Hace algún tiempo, colaboré en una empresa de seguridad privada, fue una experiencia muy buena, aprendí mucho de muchas disciplinas, mi trabajo con el personal, era fantástico, eran muy colaboradores conmigo, los pude hacer trabajar en equipo y varías cosas de las que me siento muy orgulloso, pero no vi venir el desgaste que estaba provocando en mi jefe, y terminé saliendo por la puerta de atrás. 

Ya hace muchos años de esto, pero la realidad es que ese tiempo de episodios en la vida se quedan clavados en la mente, ¿Tal vez te ha pasado? como que ibas muy bien desempeñando un trabajo que te fue encargado, pero no tuviste oportunidad de llegar al punto que habías establecido, tanto con la empresa como tú de manera personal y profesional. como que algo te falto. 

Y esque la verdad, fue una cuestión muy simple lo que pasó pero me sirvió para darme cuenta de la importancia que tienen en el ámbito profesional las llamadas habilidades blandas o soft skills. 

Según wikipedia, las habilidades blandas o soft skills son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos.

El diccionario inglés Collins define habilidades blandas como «las cualidades, deseables para ciertos trabajos e independientes del conocimiento adquirido, como el sentido común, el manejo de personas y una flexible actitud positiva.»​ Sin embargo, si una persona no posee alguna de estas habilidades blandas, en la mayoría de los casos le es posible entrenarse específicamente para acabar adquiriéndola. También puede aprenderla de manera natural relacionándose con otras personas.

En ese momento de mi vida yo ya tenía formación en Programación Neurolingüística de varios años atrás, en ese momento tenía yo como 8 o 9 años de haberme certificado como Master en PNL, por lo tanto, las habilidades blandas, no era algo que me preocupara o que no supiera que me hiciera falta trabajar, de hecho toda mi vid previa se puede decir que trabaje muy bien mis habilidades blandas sin saber que lo hacía, 

La cuestión es que yo le reportaba directamente al dueño de la empresa, y se presentó una combinación complicada, pero muy común, más común de lo que nos podría gustar. 

Él era una personas que tenía una formación militar, y ejercía un liderazgo basado en el miedo, su respuesta para cualquier problema que se presentaba con los elementos era, …”CORRELO” …, esa forma de ser se combinaba con un ego que no estaba trabajado. 

El problema se agravó cuando ante cualquier situación que presentaba, los elementos operativos de la empresa, empezaron a acercarse a mí, a pedir mi ayuda, mi orientación etc, eso, no fue bien recibido por su ego, ya que aunque quién era mi jefe empezó a tener menos problemas, más tiempo libre y menos cosas de las cuales hacerse cargo, se empezó a sentir desplazado, y eso no le gusto, sintió que yo estaba sobrepasando su autoridad y todo era derivado del tipo de liderazgo que yo ejercía. 

La situación se complicó y decidí dejar ese trabajo y seguir con mi trabajo en el área de marketing y como capacitador y consultor, pero ahora entramos al tema importante, las habilidades blandas. 

Una realidad es que no todas las personas cuentan con las habilidades blandas desarrolladas, y un error muy común en las personas es pensar que si ellos son empáticos, tienen un buen mindset, orientado a logros, objetivos y en general una buena actitud ante la vida, todo mundo lo va a tener y esto no es verdad. 

Son muchos los casos y seguramente tu conoces algo similar, que las personas son grandiosas, tienen los conocimientos más que necesarios para desarrollar su trabajo, son lo que comúnmente se denomina, “unas eminencias” pero son solitarios, nada empáticos, no saben guiar a los demás o a sus equipos de trabajo, o simplemente les cuesta mucho trabajo expresar sus ideas y puntos de vista, esas personas no tienen desarrolladas sus habilidades blandas, y el resultado es que no pueden explotar más sus talentos, conocimientos y visión, si no que además no pueden trabajar en equipo y no aportan a sus empresas todo lo que podrían aportar, cayendo así en carreras, simples, limitadas y sin mucho crecimiento a pesar de todo el conocimiento y experiencia que tienen, 

Las habilidades blandas pueden desarrollarse, es un trabajo permanente que debe hacer la persona para desarrollar estas habilidades, pero no es algo imposible, y créeme, es una magnífica inversión personal o de empresa, desarrollar las habilidades blandas de sus líderes y colaboradores. 

Desde mi experiencia, hay 3 soft skills, que si una persona las desarrolla tiene un gran tramo del camino andado. 

  1. Empatía. 
  2. Gestión emocional. 
  3. Comunicación efectiva. 

Estas tres habilidades pueden aprenderse y entrenarse y no es nada complicado hacerlo y los beneficios son múltiples. 

Permíteme platicarte de estas habilidades blandas en otra entrega, gracias por tu tiempo, y ojala me puedas dejar un comentario sobre, si  ¿a ti te ha pasado algo similar y como lo has manejado?

Si te interesa desarrollar habilidades blandas revisa este video