Vamos a platicar sobre las 3 habilidades blandas que en la experiencia pueden ayudar mucho a tu crecimiento personal y profesional.En mi experiencia personal, hay 3 habilidades blandas que marcan una gran diferencia en la carrera profesional de alguien, la gestión emocional, la empatía y la comunicación efectiva. 

Estas tres habilidades pueden aprenderse y entrenarse y no es nada complicado hacerlo y los beneficios son múltiples. 

Empatía.

Por definición, la empatía es  la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación. (Wikipedia) En la práctica, la empatía es la capacidad de generar los mismos sentimientos que está sintiendo una persona, sean positivos o negativos, y desde ese sentimiento comunicarnos con ella. 

Aunque parece una característica que poseen los seres humanos desde niños, esto no es así, son muchas las personas que no son capaces de tener empatía por sus colaboradores, son generalmente personas que están muy fijados en lso resultados y objetivos que se persiguen y no se permiten sentir, también el origen de esa falta de empatía esta muchas veces relacionada con haber sentido y vivido una falta de empatía hacia ellos y haber salido adelante, entonces, se genera la creencia en la mente de que no es necesario ser empático y que la persona lo va a lograr de todas formas, te pongo un ejemplo. 

Un amigo mío en la universidad él trabajaba y estudiaba por las tardes, en una ocasión por cuestiones de su trabajo llego tarde a presentar un examen del último cuatrimestre de la carrera, por más que rogó, imploró etc, no le dieron acceso a presentar el examen, lo que generó que reprobará la materia y tuviera que recursar, la recurso, y se graduó el cuatrimestre siguiente, en la actualidad el es uno de los profesores más estrictos que conozco. no tiene ni la más mínima empatía por sus alumnos, pero en privado, él me ha comentado que sus alumnos realmente le preocupan y quiere contribuir a que sean excelente profesionales, por eso lo forza y los lleva al extremo, espero de verdad que consiga su objetivo, muy seguramente sus alumnos valorarán esto más adelante. 

¿Tú qué opinas?

Gestión emocional. 

En los últimos días de la pandemia por Covid 19, una agencia de MKT, se encontró con un dilema, necesitaban cubrir una vacante en un puesto de importancia, y estaban entre traer un recurso externo o darle la oportunidad a una de sus ejecutivas, ambos prospectos tenían amplias posibilidades de ocupar la posición, ahpi es donde me contactarón a mi, me pidieron mi opinión y yo me incline por darle la oportunidad a la ejecutiva que ya formaba parte de la empresa, (Siempre he sido fanático de darle las oportunidades de crecimiento a las personas dentro de la misma empresa) 

El directo de la agencia me contacto en privado y me dijo que él pensaba lo mismo pero que internamente le habían hecho observaciones digamos muy sutiles de que esa no era la mejor opción, y me pidió que investigará un poco a la chica en una entrevista a nivel PNL, para ver que podía detectar. 

Me presente en la empresa y estuve observando un rato a la candidata, la vi y vi que en efecto era una persona que se desempeñaba muy bien en sus funciones, muy dinámica y muy profesional, pero cerca de las 4 de la tarde (la entrevista la pactamos para las 5 y media) algo empezó a llamar mi atención, y era que esta chica, de pronto empezó a llorar. 

Tenía el celular en la mano, miraba con desesperación la pantalla, escribía, aventaba el teléfono al escritorio, luego lo volvía a tomar, leía, escribía y apretaba con fuerza el dispositivo, seguía llorando, llegaban llamadas, compañeros, le preguntaban que si ya había checado “x” tema, y ella solo se limpiaba los ojos y respondía que en un momento lo revisaba. Pero ese momento no llegaba ya que su atención estaba por completo en el celular. Me llamó la atención la reacción de algunos de sus compañeros que se hacían caras, señas refiriéndose a ella. 

Llegó la hora de nuestra entrevista, la cual pudo iniciar hasta las 17:45 ya que ella llegó tarde, al sentarse frente a mí, su cara reflejaba un conflicto, le pregunté si estaba bien y me dijo que sí, que tenía unos temas de índole personal, pero que estaba bien. 

Durante la entrevista todo muy bien, mostró cualidades y características importantes, pero tuve que cambiar mi decisión y recomendar a un recurso externo, su gestión de emociones era muy baja, durante la entrevista el celular no dejaba de recibir mensajes, hasta que llegó el momento de que me pidió un momento para hacer una llamada, habló con su pareja, le explico que estaba en una entrevista pero el alto tono de la voz de su interlocutor, lo alcance a escuchar yo, fin de la historia, no le dieron el puesto. 

Las personas no solo somos ejecutivos, también tenemos una vida personal, y sin una gestión emocional adecuada, estas dos facetas de las personas, se afectan recíprocamente, la personal afecta nuestra vida profesional y viceversa. 

Por eso es fundamental para cualquier persona que quiere desarrollar su carrera, aprender herramientas de gestión emocional que le permitan gestionar de una mejor y efectiva manera los sobresaltos de la vida tanto profesional como personal para que la afectación de una no llegue a la otra. 

El desarrollo de una gestión emocional adecuada, por parte de un ejecutivo beneficiará todos los aspectos de su vida. 

Comunicación efectiva. 

La mejor forma de ejemplificar y que entiendas la importancia de este punto es revisar una cadena de correos de tu trabajo, si la miras con atención te puedes dar cuenta que hay quien no entiende y que hay quien no sabe comunicar, ¿Te ha pasado? 

Regularmente una persona que no sabe comunicar es una persona que no sabe escuchar, todos afortunadamente oímos, pero muy pocos escuchamos, cuando somos capaces de escuchar podemos comunicarnos de mejor manera, 

En Programación Neurolingüística se menciona que la respuesta que obtienes es resultado de tu comunicación. esto significa que no es obligación de tu interlocutor entender lo que tu querias expresar, es responsabilidad de cada persona comunicarse de manera que su mensaje sea entendido con claridad por sus interlocutores. 

En muchas ocasiones las personas piensan que se expresan correctamente y con claridad, pero no se aseguran de ello, la persona responde al mensaje que recibe, y ese mensaje siempre va a estar distorsionado, 

Así que ya lo sabes, siempre que te comuniques, asegurar de hacerlo efectivamente, asegurate de comunicar el mensaje que quieres que llegue a la otra persona, te sugiero el uso de palabras simples y si es necesario, pregunta si tu instrucción fue clara y entendida. 

Si te interesa desarrollar habilidades blandas revisa este video