Presuposiciones de la PNL (1)

Hola, me da mucho gusto recibirte de nuevo en esta nueva lección del curso de PNL, hoy hablaremos sobre un tema fundamental para comprender la PNL, y el tema es Presuposiciones de la Programación Neurolingüística. 

En mi experiencia te comparto que hay tres temas fundamentales para que las personas puedan comprender y empezar a aplicar la PNL en su vida, he visto a lo largo de muchos años de entrenar a personas que si comprendes, la definición de Programación Neurolingüística,  (La cual puedes ver en esta entrada, o en este video, Las presuposiciones de la PNL, que es el tema que vamos a ver a continuación, y las reglas de la mente inconsciente, que es un tema que veremos más adelante, vas a poder comprender el funcionamiento de la PNL en la mente de las personas y en la tuya propia. así que vamos adelante, vamos a platicar sobre las presuposiciones de la PNL. 

¿Qué son las presuposiciones de la PNL?

Las presuposiciones de la PNL, son la base filosófica y técnica de la PNL, es decir, y en palabras simples, es la razón por la cual funciona la PNL, estas presuposiciones las consideramos ciertas, y son las bases de todas las técnicas que se usan en las intervenciones de cualquier tipo con Programación Neurolinguistica. 

Existen muchas presuposiciones de la PNL, dependiendo los diferentes autores, podemos encontrar un rango de 25 a 30 preposiciones, pero para fines prácticos, vamos a dedicar 2 lecciones a platicar sobre este tema y platicaremos sobre las presuposiciones que con la práctica te puedo comentar que son las fundamentales en el funcionamiento de la metodología. 

A continuación te comparto la que yo, con base en mi experiencia, considero la presuposición fundamental para comprender el funcionamiento de la PNL. 

TODA CONDUCTA PUEDE SER, ENSEÑADA, APRENDIDA, MODELADA Y REPROGRAMADA. 

La PNL, funciona con modelos y con técnicas, esta presuposición nos indica la manera en que debemos considerar las conductas en la práctica de la PNL, nos dice que una conducta puede ser enseñada, es decir, toda conducta que una persona lleva a cabo, debe poderse enseñar a otra persona, por ejemplo, si una persona se puede mantener en calma en una situación de estrés, esa conducta, mantener la calma se puede enseñar a alguien más. 

Ahora, si esa conducta puede ser enseñada, también debe poder ser aprendida por cualquier otra persona, es decir, la persona que quiere aprender a mantenerse en calma en situaciones de estrés, debe poder aprender a llevar a cabo esa conducta. 

La persona que quiere aprender a mantener la calma en situaciones de estrés, está llevando a cabo un proceso de modelamiento, es decir, está modelando la conducta que lleva a cabo una persona.  Recuerda, que la PNL, funciona en base a modelos, y para extraer las conductas que una persona quiere de su modelo, lleva a cabo un proceso de modelamiento. 

La última parte nos dice que toda conducta puede ser reprogramada, por lo tanto, si una persona esta modelando a una persona que puede mantener la calma en situaciones de estrés, es porque está buscando reprogramar su conducta de No mantenerse en calma en situaciones de estrés. 

En conclusión, La persona 1 no puede mantener el control en situaciones de estrés (conducta que no la está llevando al resultado que busca) entonces, como persona 1,ya sabe PNL, empieza a  buscar un modelo, una persona que pueda mantener la calma en una situación de estrés, para modelarla.  

Persona 1 encuentra a persona 2,  (Una persona que mantiene la calma en situaciones de estres) En este momento, persona 1, empieza un proceso de modelamiento

Persona 1, Observa la forma en que persona 2, lleva a cabo la conducta, “Mantener la calma en momentos de estrés” también escucha el diálogo de la persona 2 durante momentos de estres, si tiene más dudas, persona 1 realiza preguntas a persona 2 sobre cómo mantiene la calma en situaciones de estres. 

Cuando persona 1 lleva a cabo sus observaciones, escucha y pregunta, está aprendiendo la conducta que quiere, persona 2 al ejecutar la conducta, está enseñando la conducta. 

Cuando la persona 1, ejecuta la conducta, entonces termina el proceso de modelamiento. 

Por lo tanto, la conducta fue, enseñada, aprendida, modelada y reprogramada. 

Tal vez te preguntes, ¿Y qué pasa cuando le preguntas a una persona, como lleva a cabo una conducta  la respuesta es, no sé? 

Si estudias PNL, no tendrás ese problema, ya que contarás con las herramientas para ver, sin ver, la manera en que la persona lleva la conducta, cuando estudias PNL, sabes en que fijarte cuando llevas a cabo un proceso de modelamiento, si, más adelante vamos a ver en este curso el proceso de modelamiento, pero para eso falta, mucho, mucho mucho, asi que mejor ten paciencia y mantente con mente de aprendiz, será divertido. 

Te dejo aqui abajo, un video con la lección de este tema. 

Cuidate y nos leemos en la próxima lección.